Especias


Las especias y las plantas aromáticas son mi pasión... ya habréis podido comprobar que muchas de las recetas del blog las incluyen. La idea de esta página es poneros propiedades médicas, usos típicos y enlaces de recetas que he ido e iré colgando.


No voy a poner las menos comunes si no aquellas que podemos usar a diario en la cocina o como remedios caseros. Tampoco pretendo dar información muy técnica si no aquella que puede ser de mayor utilidad.

Por orden alfabético:

AJO: (Allium sativum) Es una de las especias curativas por excelencia. Presente en nuestra cultura gastronómica desde tiempos ancestrales, el ajo tiene una acción reductora del colesterol, reduce la tensión arterial, ayuda a coagular la sangre y tiene una acción antibiótica y antiséptica.

Podemos encontrarlo en recetas muy típicas de la dieta mediterránea como el allioli, gambas y pollo al ajillo, sopa de ajo y en todo tipo de sofritos y guisos.

Aquí dejo el enlace a una receta riquísima donde el ajo, además de indispensable, es el ingrediente que le da prestigio al plato:
http://aceiteajoysal.blogspot.com/2011/09/pollo-marinero.html

ALBAHACA: (Ocimum basilicum) No está claro si esta planta es originaria de la India y Oriente Próximo pero lo que sí lo está es que, precisamente, en la India es costumbre plantarla como símbolo que trae amor y felicidad a la familia. Ahí queda!!!

Quizás por ese origen tenga también más misticismo en lo que respecta a sus propiedades curativas. Se dice, por ejemplo, que su olor es bueno para el corazón. También se asocia la semilla con la curación de la melancolía.
Lo que sí o sí sabemos es que tiene efectos antiespásticos y estomacales porque relaja el tubo digestivo. También su aceite se puede utilizar como antibiótico y es antiséptico. No está nada mal, no??? :)

A parte de ingrediente fundamental en la salsa pesto, en algunas ensaladas de tomate y algunas pastas la albahaca también abre un bonito abanico de posibilidades. Aquí es dejo una opción que espero os guste:

http://aceiteajoysal.blogspot.com/2011/10/tortilla-al-pesto.html


ANÍS VERDE: (Pimpinella anisum) Introducido en España por los árabes en la Edad Media, el anís verde es una de las hierbas medicinales más antiguas. No es tan conocido el uso en la cocina pero poco a poco conoceréis recetas que espero os sorprendan (y no serán sólo postres que es donde suele dársele más uso!)

En infusión se utiliza para liberar tensiones, y flatulencias en general :), dado que es un gran remedio digestivo. También suele usarse como expectorante. Hacer gárgaras de anís verde con miel permite relajar la inflamación de garganta.

Y para no empezar con una receta donde se utilice típicamente os paso esta alternativa que espero os guste:

http://aceiteajoysal.blogspot.com/2011/10/habitas-del-chaman.html


BERRO: (Nasticium officinale) El berro en realidad no es una especia es una hortaliza pero su uso le da un pase a esta sección. Peculiar por su sabor picante, amargo y también aromático se suele utilizar en la cocina en ensaladas.

Se le atribuye la propiedad de favorecer el crecimiento del pelo hecho que explica su nombre... del francés cresson que derica del latín crescere. Se suele utilizar básicamente como depurativo casi siempre en infusión.

Se utilizan como acompañamiento y carnes y pescados y en las ensaladas suele mezclarse con otros ingredientes debido a su fuerte sabor. Es por esta razón que no hay una receta que contenta principalmente esta hortaliza así que pasemos a la siguiente...

CANELA: ( Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum)