Croquetas de ministro

Estas croquetas las comí en Vilajüiga gracias a mi tío José Luis que es un cocinero como la copa de un pino. Además de croquetas de roquefort hizo estas de pies de cerdo que me parecieron curiosas sólo verlas...!!! Un compi del trabajo hacía tiempo que me pedía la receta así que, por fin!, aquí están. Yo misma las haré esta semana que viene... qué ricas! Gracias tito.


Ingredientes
: pies de cerdo, hierbas aromáticas (tomillo, romero, laurel...), manojo de puerros, 4 escalonias o chalotas, 2 zanahorias, un vaso de vino blanco, pimienta, setas (salteado o bien una bandeja de ceps,120gr. de harina, 120 gr. mantequilla, 3/4 l. de leche, 1 huevo, pan rallado y aceite de oliva.


Para combinar
: puedes cambiar las hierbas aromáticas, sustituir la mantequilla por margarina y variar el tipo de seta (¿qué tal unos rossinyols o fredolics?)pero lo ideal es aprovechar que los ingredientes son fáciles de encontrar y no hacer variaciones porque realmente no les hace falta cambio alguno.

Y ¿cómo se hace?: pon los pies de cerdo a hervir (la cantidad variará en todo según la cantidad que quiras hacer, calcula 3 pies de cerdo aprox.) con las hierbas aromáticas (tomillo, romero y 1 hoja de laurel), los puerros, las zanahorias, el vino blanco y la pimienta en grano hasta que se queden bien blanditos. Reserva 1/4 l. del caldo de hervirlos.Trincha bien los pies con un cuchillo.

Ahora saltea el variado de setas o los ceps (puedes encontrar bandejas de esta seta en La Sirena) con las chalotas (las cebollitas pequeñas), salpimenta. Cuando esté bien rehogado lo trinchas todo y lo mezclas con los pies.

Toca hacer la bechamel (bien espesita!) así que deberás ponerle 120 gr. de harina, 120 gr. de mantequilla, 3/4 de litro de leche y el 1/4 l. de caldo de hervir los pies, sal, pimienta negra y una pizca de nuez moscada. (Mira la receta que añadiré de Bechamel si no sabes cómo hacerla)

Una vez la tengas échale la mezcla de las setas, cebollitas y los pies que hiciste antes y ponlo en una bandeja rectangular para guardarlo en la nevera. Necesitaremos unas horas para que se enfríe y darle la forma con la que nos permitirá jugar la gelatina de los pies y la mezcla con la bechamel.

Da forma rectangular o cuadrada a la mezcla, pásalas por la harina, el huevo batido y el pan rallado (en ese orden) y fríelas en abundante aceite.

Ya tienes listas unas croquetas muy peculiares y exquisitas. Qué aproveche!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario