Hummus cacereño

Voy a dedicarle esta receta a mi hermana que lleva días insistiendo en que publique esta y también la del gazpacho... pero de gazpacho estoy empachada y no quiero cogerle manía así que este finde, con más calma, pondré la del gazpacho y el salmorejo y cubro el cupo familiar. :)

La receta del hummus es muy sencilla también; no tendréis excusa para no hacerla aunque reconozco que a veces da un poco de palo ir a comprar la crema de sésamo (tahini, tahina, tahin... muchos nombres para una misma cosa!) Eso sí, compra un bote mediano cuando vayas a comprar porque en la nevera te aguantará bastante tiempo.

Ingredientes: 400 grs. de garbanzos hervidos (valen de bote pero no está tan bueno), 1 diente de ajo, 1 limón, 1 cucharada sopera (rasa) de tahini, 1 tomate, 1 vaso de chupito de agua (opcional), aceite de oliva virgen extra y una pizca de pimentón de la vera.


Y ¿para combinar?: en realidad la receta original no es con pimentón de la Vera (Cáceres), sencillamente con pimentón rojo dulce (hay quien le pone del picante pero va a gustos!) El cambio es porque este pimentón tiene un ligero toque 'achorizado' que le queda muy bien y así aprovechamos de un producto con denominación de origen de nuestra gastronomía.

Lo que también le da un toque y hará que las medidas que encontréis en otras recetas de hummus no tengan nada que ver con las que concreto yo, es el hecho de que el tahini que yo uso es de sésamo tostado. Está más bueno pero también le matará más el sabor al garbanzo por eso combiene no pasarse y poner sólo una cucharada sopera rasa.

Y ¿cómo se hace?: va a ir todo a la batidora así que coloca en un vaso para batir o un bol grande (tamaño 'bol típico de IKEA')los 400 grs. de garbanzos limpitos. Si al lavarlos se les caen las pieles, mucho mejor. Exprime el limón y añádelo al vaso. Pela el ajo (si lo partes por la mitad, verticalmente, podrás quitarle la yema, comúnmente conocida en muchos sitios como el 'grill' que es lo que suele hacer que repita) Añade la cucharita de tahini. Ya puedes batirlo todo. Te costará, es normal... se forma como una especia de pasta y ahí es donde decides si quieres echarle un pelín de agua para que se haga más cremoso. Si te pasas con el agua lo echarás a perder así que mejor echarle menos de la medida de un chupito y luego añadirle si es necesario.

Dispón la crema en un bol y repártela bien. Deja un hueco en medio. Ahora corta el tomate en gajos quitando las pepinas y el agua que sale. Corta los gajos a cuadraditos y ponlos en medio, en el hueco que dejaste en el bol. Espolvorea suavemente un poco de pimentón de la Vera sobre la crema y, justo antes de servir, adereza con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Listo para comer!!! Yo lo hago con palitos, o totopos o incluso con colines.





No hay comentarios:

Publicar un comentario