Gazpacho agostini

Este año el verano… el verano no ha sido como otros veranos, no!!!!! Este año estoy pasando hasta frío, me he aburrido con la lluvia y el gazpacho que he tomado ha sido Alvalle porque el calor me ha pillado, simplemente, desprevenida. Así que, a falta de hacerlo yo pues elegí el que, a mi criterio, es el mejor del mercado, el que es más fiel a mi realidad ‘gazpachil’.

¿Sois 4 este sábado y crees que hará calor? ¿Te apetece un gazpacho casero para poder decir: ‘lo he hecho yo'? Pues ahí va la receta:

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 20’
GRADO DE DIFICULTAD: muy fácil

Ingredientes: 6 tomates grandes bien maduros y carnosos (tienes que notar que pesan), 1 pimiento rojo, 2 pimientos verdes, 1 pepino (tamaño mediano), 1 cebolla mediana, 1 diente de ajo, 1 trozo de pan duro (de ayer) (aprox. 2 rebanadas), sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre.

Para combinar: Puedes pasar del ajo si no te gusta y estará igualmente bueno. Al gazpacho hay gente que le echa de todo y más. En Extremadura he visto gazpacho que llevaba incluso higos! Ahora bien, para combinarlo tal cual a mi no hay cosa que más me guste que una buena tortilla de patatas y una escalibada. Me pongo mi vasito de gazpacho bien tamizado, mi pincho de tortilla y mi platito de escalibada y soy más feliz que una perdiz.

Y ¿cómo se hace?: Pon a remojo las rebanadas de pan duro y añade una pizca de sal y de aceite. Una pizca viene a ser como lo que le pondrías por encima si fuera pan con tomate. Pela y corta los tomates a cuartos. Lava, o pela también, y trocea los pimientos (quítales las pepitas/semillas), el pepino, la cebolla y el ajo. Mezcla todos los ingredientes en una olla o cazo grande. Añade 1 vaso de agua y el pan también con el agua que utilizaste para remojarlo. Échale un chorrito de vinagre y bátelo todo hasta que quede una crema bien triturada.
Ahora toca añadir agua fría, media cucharadita de sal, y mezclarlo bien. Comprueba el punto de sal y vinagre.

A mí no me gustan ni los ‘tropezones’ ni encontrarme pieles de pimiento así que utilizo un colador chino o un pasapurés hasta que me queda como una emulsión fina.

Añadid más agua si lo consideráis necesario, va a gustos así que… aunque lo ideal es que quede una textura fina, bien tamizado. Mételo en la nevera y justo antes de servir añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra y mézclalo con una espátula o cuchara de madera.

Si quieres quedar bien con el resto de comensales… sirve en unos cuencos pequeños un poco de pepino crudo y pimiento cortado a daditos. En otro un poco de cebolla picada. Y si quieres unos picatostes en otro. Hay quien pone también un poco de huevo duro picadito pero yo esto último me lo reservo para el salmorejo!

Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario